domingo, 26 de abril de 2015

Mi pueblo


MI PUEBLO


Mi pueblo es un pueblo

de la alta montaña .

sus casas de piedra ,

la iglesia, la plaza.

Dos bares que venden de todo.

Maizales y huertos

y ante todo vacas .

Mi pueblo es un pueblo

con pocos vecinos.

Ni médico, ni alcalde, ni guarda.

-Para que los quieren -

¡ Son gente muy sana !

Tienen dos fiestas al año,

la de San Antonio

y en Agosto la romería.

Pero aunque tuvieran menos

muy poco se perdería.

Viene un gaitero y un flautista.

Pero la gente no está eso.

Aquí lo fuerte son

los bolos y la sidra.

¡ Son gente muy lista !

Siempre que ves cuatro juntos

pegándole a la petaca.

No preguntes de que va la cosa,

seguro que hablan de vacas.

¡Fiestas buenas dice la gente

que eran las de antes!

Cuando vivía Jacinto

y el abuelo Ignacio

que creo que cantaba

y que amanecía en el Chigre

cantando las viejas tonadas.

Mi pueblo es un pueblo

de la alta montaña.

Sus casas de piedra

la iglesia, la plaza

y una fuente allá en la bolera

con muy buena agua

y guapas rapazas.

-Mi gente es una gente

con pocas palabras -

Que no tiene médico,

ni alcalde, ni guarda.

Un cura viene los Domingos,

les sobra, les carga.

Pero eso si; tienen

todos al menos una vaca.

Y si el año es bueno

maíz y patatas

y buenas manzanas.

Tienen sus bolos,

su sidra, sus cartas.

¡ Son gente muy lista !

Siempre que hay algún

mozo que está cortejando

se va el alumbrado.

Dicen, que las calles a oscuras

son mejores, para enamorados.

¡ Mi gente es graciosa !

-Decían de tía Paca -

Que le venían los críos

“ por arte de magia”

Cuentan , que cuando vino él,

que no dijo nada

y con su hablar de ciruela,

añadió el Indiano.

-y con mucha guasa -

¡ ! Míos son los chotos ! ¡

Porque mía es la vaca …

Mi pueblo es un pueblo

de la alta montaña.

Sus casas de piedra,

la iglesia, la plaza

y si no tuviese eso … nada .

 

…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario